Novedades

Propuesta Nivel Secundario:

“El primer indicio claro en el desarrollo del conocimiento es la constante  creatividad”.

                                                                                                                                                         Jean Piaget

 

Concebimos al aprendizaje como una instancia de disfrute y crecimiento, preocupándonos por la formación integral de nuestros alumnos en la que el desarrollo de las competencias intelectuales se complementa con la Educación en Arte en sus diferentes expresiones: Teatro, Plástica, Danza, Música.

Consideramos que nuestros alumnos pueden apropiarse y transitar la construcción de un conocimiento escolar basado tanto en la formación artístico-expresiva como en valores.

Este es un Proyecto Educativo Integrador con orientación en Arte concluyendo así el proceso iniciado por nuestros alumnos desde el Nivel Inicial, brindándoles una alternativa formativa vinculada al Teatro y valorando también la importancia del aprendizaje del idioma inglés.

Mundialmente la Educación Artística se sitúa entre los saberes que son necesarios de incorporar a la educación y que permiten pensarla como una orientación en sí misma.  El Arte ocupa un lugar central en la experiencia del hombre porque es referencia de su propia cultura y de su posibilidad de comunicación. Apunta hacia el Sentir.

Antes de hablar, los niños CANTAN.

 Antes de escribir, los niños DIBUJAN.

 Apenas separan , BAILAN.

 

Este abordaje les permitirá a nuestros adolescentes y jóvenes aprender no sólo usando la razón, sino explorando su expresividad a través de la intuición, las emociones, las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos y los sentidos. Ello implica un cambio de normas, de hábitos. Implica una formación integradora que genera nuevos ambientes de aprendizaje y transforma sus ideas encontrando su mejor modo de significación al abordar la escritura, la lectura y la oralidad, aspectos fundamentales en su formación para continuar con sus estudios superiores, ejerciendo ciudadanía y formando parte del mundo del trabajo.

Esto no implica una profesionalización en ese campo, sino una exploración de nuevos paradigmas que puedan producir una transformación en su mirada del mundo, cualquiera sea su elección profesional futura.

También apuntamos a brindarle la continuidad del aprendizaje del Idioma inglés como herramienta necesaria para su futuro desenvolvimiento en el mundo global. La oportunidad de rendir los Exámenes de la Universidad de Cambridge y viajes de intercambio cultural.

Con esta propuesta, enmarcada dentro de la ESRN, pretendemos contribuir a la formación de sujetos críticos, fortaleciendo su identidad para que sean capaces de comprender, ejerciendo sus derechos políticos, civiles y colectivos y continuar sus estudios superiores al mismo tiempo que vincularse con el mundo del trabajo.

Es así que, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los estudiantes , nuestro diseño pedagógico de carácter procesual les propondrá herramientas para aprender a elaborar e interpretar “modos de decir” validados socialmente con la incorporación de los diferentes lenguajes del Teatro, la Plástica, la Danza, la Música, enmarcado en el trabajo en equipo e interdisciplinario. Esto conlleva, como indica la ESRN, la participación de docentes comprometidos y con formación específica capaces de diseñar propuestas creativas. Exige vocación, pasión, investigación y aprendizaje continuo para responder a las necesidades de nuestros estudiantes.

Trabajar en equipo con proyectos, les permitirá buscar distintas respuestas ante una misma problemática, construyendo un pensamiento crítico, divergente. una formación para toda la vida, facilitándole la TOMA DE DECISIONES.

 

El Teatro es el Arte de la Palabra y la Palabra es la base del Diálogo y la madre de la Convivencia.

 

PROPÓSITOS:

  • Garantizar a los estudiantes la posibilidad de continuar sus estudios superiores y/o vincularse con el mundo del trabajo, siendo un ciudadano en todo sentido de lo que ello implica.
  • Atender a los distintos tiempos de aprendizaje de los estudiantes, sus subjetividades y además, articular con el nivel primario, contemplando las diversas situaciones de vida y los bagajes socio culturales.
  • Potenciar la participación de las familia, docentes y estudiantes en la toma de decisiones en lo que respecta a la convivencia institucional y a la garantía de los derechos y responsabilidades de todos los involucrados en el acto educativo.
  • Estimular en cada estudiante la sensibilidad, la empatía, el juicio crítico, y la capacidad creativa, abierta y comprometida con la realidad cambiante y multicultural para apreciar el conocimiento y sus manifestaciones culturales en un marco de libertad y solidaridad.
  • Brindar a cada estudiante herramientas generales del lenguaje artístico específico para que conozca las distintas disciplinas de cada campo de conocimiento y fomentar otros modos de producir conocimiento.
  • Favorecer el dominio del idioma inglés fluidamente para ampliar sus posibilidades de comunicarse con integrantes de otras culturas, para prepararlo para el mundo del trabajo y como herramienta para la acción sobre redes informáticas y mutimediales.

 

FORTALEZAS DEL PROYECTO:

  • Orientación
  • Idioma
  • Proyectos
  • Acompañamiento a los estudiantes en la construcción del conocimiento mediante las trayectorias escolares.

 

ORGANIZACIÓN:

  • Ciclo Básico: 1° y 2° Años
  • Ciclo orientado: 3°, 4° y 5° Años

 

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

  • Educación Científica y Tecnológica
  • Educación Matemática
  • Educación en Lenguajes Artísticos
  • Educación en Lengua y Literatura
  • Educación Física
  • Educación en Ciencias sociales
  • Segundas Lenguas

 

ESPACIO DE VIDA ESTUDIANTIL:

  • En el espacio de Vida estudiantil se propiciará la vinculación de la vida escolar con la realidad social.
  • Se propiciará la planificación y desarrollo de proyectos de construcción colectiva de los estudiantes y otros actores institucionales, en temáticas que promuevan la formación del sentido ético, político y transformador del estudiante, la pertenencia institucional y su autonomía.
  • Se trabajarán las pautas de convivencia institucionales.

 

PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS:

Se definirán en función a la propuesta curricular y los aportes de la comunidad educativa. Estarán orientados a:

 

  • Proyectos interdisciplinarios
  • Lenguajes artísticos (Música, Teatro y Danza).
  • Inglés
  • Muestra de Ciencia y tecnología
  • Metodologías de estudio
  • Actos
  • Entre otros

 

HORARIO:

LUNES A JUEVES : 8:00 a 15:30hs.

VIERNES : 8:00 a 12:30hs

COMEDOR Y RECREACIÓN : 12:30 a 13:30hs

REQUISITOS PARA EL INGRESO:

  • Fotocopia del DNI y de la Partida de Nacimiento.
  • Certificado de buena salud, bucodental, audiometría y visual.
  • Fotocopia de vacunas.
  • Certificado de finalización de Nivel Primario extendido por la escuela de procedencia.
  • Fotocopia de boletín de calificaciones de 7º grado.
  • Libre deuda (cuando ha concurrido a otro Establecimiento Privado).
  • Ficha de Solicitud de inscripción

UNIFORME:

MUJERES: Pollera kilt de sarga azul marino, pantalón de jean azul liso, camisa blanca, polar con medio cierre rojo y el escudo del Colegio. Medias rojas, blancas o azules. Campera reglamentaria.

VARONES: Pantalón de jean azul liso, camisa blanca, polar con medio cierre rojo y el escudo del Colegio. Medias rojas, blancas o azules. Campera reglamentaria.

CAMPERA REGLAMENTARIALisa de color rojo con el escudo del Colegio.

EQUIPO DE GIMNASIA REGLAMENTARIOPantalón azul marino. Chomba blanca con escudo del colegio bordado. Buzo de algodón rojo con el escudo del colegio. Medias rojas, blancas o azules y zapatillas. Palo de hockey, canilleras y protector bucal.

 

 

To Top