Crear es «responder a un deseo de supervivencia. Es crear para sí. Secundariamente, la creación se transforma en medio de comunicación, que al socializarse convierte el deseo de crear propio en deseo de crear para el otro. Es la expresión de un deseo específicamente humano: el de dejar una huella de su presencia, de su acción, de estar simbólicamente presente en ese rastro aparte de su cuerpo, más allá de su cuerpo y más allá del presente».

Los estudiantes descubren muy pronto que sus gestos pueden dejar huellas: el dedo sobre la arena o el barro, los trazos con lápices (LO PLÁSTICO); los ruidos como afirmación de su presencia por fuera de los límites corporales (LO MUSICAL); los desplazamientos rítmicos asociados a la huella sonora (LO KINESTÉSICO); la modulación de los gritos y los ruidos evolucionando hacia el lenguaje, la expresión hablada comunicando elementos afectivos y emocionales (LO POÉTICO,LO TEATRAL, LO LITERARIO, etc.)

Las artes son intrínsecamente valiosas para la humanidad. En ellas, los símbolos capturan y comunican ideas y sentimientos poderosos.

Las actividades artísticas desarrolladas en la escuela son «especiales» porque involucran el contacto directo e inmediatamente sensorial con el mundo: la textura de la témpera, de la arcilla, el placer de llenar una hoja vacía, la coordinación necesaria para cantar a voces o para cortar con una tijera, la conquista del espacio al pararse de cabeza o recorrer una distancia, la construcción de una escena dramática y la resolución de su conflicto, etc.

Las imágenes, materiales, procesos, sentimientos y percepciones en el arte actúan como matriz en la cual los elementos verbales y no verbales están a mano para la exploración.

Expresarse es desvelarse, hacerse transparente a los ojos de los demás, lo que no siempre es fácil y que, sin embargo, es la condición básica de toda construcción de uno mismo en contacto con los otros.

TEATRO

Como herramienta para el desarrollo de la creatividad individual y grupal,  favoreciendo el autoconocimiento, brindándoles la oportunidad para explorar y expresar sentimientos estimulando la integración a través del juego dramático, desarrollando el vínculo y la confianza personal para poder expresarse libremente, y DISFRUTAR PLENAMENTE.

Es fundamentalmente una actividad formadora de la persona, que les da conciencia de sus posibilidades expresivas, les enseña a comunicarse y a ser solidarios, a imaginar y modificar situaciones, circunstancias y a ser cooperativos.

PLÁSTICA

Para que puedan expresar sus sentimientos más profundos a través de las diferentes técnicas y materiales contribuyendo al desarrollo del estudiante en su totalidad y a conjugar factores racionales, emotivos, sensorio-perceptivos y motrices.

MÚSICA

Resulta natural y eficaz para congregar y rápida para posibilitar el compartir.

¿Por qué música en la escuela?
Porque en la escuela se pueden perpetuar las tradiciones musicales asegurando su perdurabilidad. Porque la  escuela puede legitimar saberes externos a ella y así proteger y fomentar la cultura musical. Porque la escuela estimula la creatividad, la percepción, la producción, la expresión, la relación y la comprensión, ejes fundamentales en el desarrollo integral de la persona.

¿Por qué el canto en la escuela?

La escuela puede motivar el canto de todos y estimular a todos para el progreso en la afinación, la emisión y el gusto por el canto compartido. A la interpretación de un cancionero puede abarcar lo coral (polifonía, homofonía, unísono) y lo solístico, se le suman otras posibilidades; la producción de otros sonidos vocales, tanto de la voz hablada como cantada, susceptibles de exploración, selección y uso en diferentes producciones.La voz es el instrumento más accesible a cada uno. Manejarlo con naturalidad, controlarlo, cuidarlo y otorgarle las mayores posibilidades expresivas es un recurso no sólo para lo específicamente artístico, sino para el aspecto actitudinal en general.

¿Por qué la enseñanza de instrumento en la escuela?

Con instrumentos como la flauta dulce o las placas, violín (metalófonos o xilófonos) resulta sencillo abordar el aprendizaje de la lectoescritura musical o sea el aspecto  notacional convencional. Adquirir cierto nivel en el dominio de los signos que representan la música, cuando esto es posible debido a que los grupos son reducidos, es facilitador en el momento de la concreción de la producción musical, pues permite mayor justeza y organización en la interpretación. Además mejora la calidad de las capacidades auditivas y de la percepción en general.

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

“Moverse” no es tan sólo una necesidad de tipo biológico, lo es también en el orden psíquico y social. Por lo tanto, es de suma importancia el asegurar que se  cumpla en los tiempos destinados a la Educación Física.

El desarrollo de la actividad física en forma armónica e integrada al desarrollo intelectual y emocional favorece el estado de “buena salud”, concebida no como ausencia de enfermedad, sino como un buen cuidado del cuerpo y sus necesidades; promoviendo el desarrollo y afirmación de habilidades, destrezas y hábitos.

A través del deporte, el estudiante aprende a aceptar unas reglas y a resolver conflictos favoreciendo la integración, la comunicación, la convivencia, el trabajo en equipo, la superación mediante el esfuerzo, la lucha y la entrega, saber cuidar del prójimo, aprender a ganar y cómo ganar y, sobre todo, saber perder.